Ruralia

Gran Canaria SUR / Camping -
CAMPING GUANTANAMO
El camping Guantánamo fue pionero y  referente en Gran Canaria, cerró sus puerto hace algunos años
Los isleños más arraigados conocían  este camping desde 1972, como si se tratase de toda la vida, y es que estuvo funcionando durante casi tres décadas, desde la época en que Gran Canaria comenzó a ser  explotada turísticamente.  

Rendimos homenaje a aquel singular camping ‘Guantanamo’, un camping privado a su paso por la localidad de Mogán,  que siguiendo nuestro recorrido por el SUROESTE de Gran Canaria, estaba instalado junto al barranco de Tauro a escasos metros de la Playa de Tauro.

Un espacio que fue habilitado para el camping, el ocio y para vivir aquellos maravillosos días de descanso tomando el  sol o disfrutando de la playa. Hoy día y desde hace algunos años, este lugar  ha pasado a la historia.  Quizás por el desconocimiento o por falta de información, aun existen páginas web dedicadas al camping, donde anuncian la existencia del camping 'Guantanamo' ofertando sus servicios, cuando el  camping 'Guantanamo' ha cerrado sus puertas desde hace años. 

Con el paso del tiempo, y en vista de la crisis económica que se avecinaba, los dueños del Camping,  vieron la posibilidad de vender los terrenos a un empresario Noruego muy ambicioso que vino a vivir a Gran Canaria en 1985 para jubilarse, el dueño de Anfi del Mar y ya desaparecido Björn Lyng (1925-2006). Dichos terrenos del entonces Camping Guantánamo pertenecen hoy a la empresa Anfi Tauro SA, cuya compra-venta  dio lugar al cierre de aquellas  instalaciones.

Cabe destacar que fue una de las primeras instalaciones privadas acondicionadas para el camping, convirtiéndose en los 70’s en un gran referente  en el sur de Gran Canaria. Sin duda,  rompió el hielo y fue una gran apuesta  que unía la aventura y el ocio, en un entorno rural arraigado a la naturaleza.

Dada la ubicación de las instalaciones del camping ‘Guantanamo’ y el excelente tiempo de la zona suroeste de la isla,(lo que atrajo al empresario Noruego a comprar el camping para crear si imperio turístico), permitió que se inventara una nueva forma de pasar las vacaciones, pues en época veraniega, se desbordaba por la masiva  afluencia de visitantes  españoles y turistas de todo el mundo.  

El camping ‘Guantanamo’ cerró sus puertas, pero dejó el recuerdo a miles de caravanistas y campistas,  que disfrutaron de sus instalaciones quedando hoy en la memoria – sobre todo en memoria de los grancanarios- que vivieron grandes momentos en  familia.

Contaban con espectaculares servicios para el caravaning, parking para caravanas y zona de acampada rodeado de Pinos Piñoeros. Para los más pequeños  existía  un parque y una piscina infantil, además  había bar –restaurante como también disponían de alquiler de bungalows con agua caliente,  y otros servicios que en 1972, ningún otro camping ofrecía.  


Por aquel entonces, no existía la actual artificial Playa de Amadores, construida a finales de los 90,  pero se consolidó como una gran apuesta ya que estaba  a unos pasos de las estupendas  playas de Tauro y la actual playa de Amadores. ‘Guantanamo’  fue un entrañable camping que ha dejó relevante huella en la localidad de Mogán.

0 comentarios:

Publicar un comentario