Un sendero para amantes de la naturaleza Tunte - Fataga - Arteara

Gran Canaria SUR / Senderos - 
Descripción de la ruta:
Longitud: 12,100 km
Duración: 3 h.35 min.
Dificultad: baja, pendiente media
Acceso: Por la GC-60 desde Playa del Inglés hacia San Bartolomé de Tirajana dará comienzo la ruta en descenso hacia Arteara. Saliendo desde Maspalomas a las 8.00 h., se coge el autobus/guagua de transporte público GLOBAL, Línea nº 18, hasta San Bartolomé de Tirajana. Para el regreso se puede coger la línea nº 18 desde Arteara hasta Maspalomas.

Comienzo: 
El camino sale de San Bartolomé de Tirajana en dirección Sur – Fataga. Llegamos al cementerio y desde allí  seguimos  por lo carretera en dirección a Maspalomas. Por los miradores de este tramo disfrutaremos  de las panorámicas más amplias, sobre todo por las ventajas de la altitud, estamos por encima de los 900 metros. 

En el Llano Pelado disponemos de un área recreativa donde tomar un descanso antes de afrontar el descenso a Fataga. A continuación seguimos por el sendero hacia la Cuesta de Fataga, realizando un atajo a la carretera. Si preferimos no seguir la carretera tendremos que buscar el sendero teniendo como referencia la dirección del cauce del barranco.

En Fataga podemos abastacernos y descansar, hacer compras y llamar por teléfono. También con servicio de Autobus/Guaguas. 

El siguiente tramo en dirección Sur, -de algo más de 4 Km, menos pendiente y más cómodo, nos lleva de forma paralela al cauce hasta Arteara (un cartel nos indica el camino). No podemos seguir por el barranco porque está bloqueado por cañas y, más abajo por la Presa de Fataga. 
Hacer click para ampliar la imagen

El último tramo sigue por la pista de tierra del fondo del barranco. Nos encontraremos a nuestra izquierda con el Camello Safari y a la derecha con dos construcciones abandonadas. El camino es pedregoso pero llano; poco más abajo nos encontramos con las Necrópolis Aborigen, antes de la llegada al núcleo de Arteara, donde terminamos el recorrido  y podemos disponer de transporte público – Maspalomas se encuentra a 12 Km.

El camino discurre por el fondo  del barranco de Fataga, denominado por impresionantes que se presentan en forma de grandes escarpes cuyas base queda oculta por taludes de derrubios. Las condiciones climáticas originan una aridez, que sólo se ve interrumpida por el frescor de los palmerales que acompañan al cauce y el verdor de los cultivos del regadío. 

Las casas tradicionales, perfectamente integradas, se disponen casi siempre sobre elementos residuales del relieve o en la zona de contacto entre las laderas y el fondo, quedando resaltadas entre los demás elementos del paisaje. 

El tramo más alto  del sendero (San Bartolomé de Tirajana – Hoya de Tunte – Fataga) ofrece a la vista pinares dispersos que se entrelazan con matorrales de montaña, cultivos y pequeñas agrupaciones de palmeras. La vegetación en los tramos altos del sendero las laderas están dominadas por pinos canarios, mientras que en las proximidades de Arteara las laderas están pobladas con matorral adaptado al medio árido.


El barranco de Fataga, que recorremos en este sendero, es el principal eje de drenaje de la Caldera de Tirajana hacia Maspalomas. Se trata de un barranco en forma de artesa que secciona las rampas de Amurga y las de la Cuenca de Ayagaures. La incisión es tan profunda que los fondos del barranco se aproximan a las reservas acuíferas del subsuelo, proporcionando un  ambiente adecuado para los frondosos, palmerales que prosperan a lo largo del cauce y sus proximidades, que se pueden observar de forma discontinua a lo largo de todo el recorrido.

Los principales asentamientos humanos –Tunte, Fataga y Arteara- se ubican en torno a las principales concentraciones de palmeras. Estos asentamientos se asemejan a los poasis norteafricanos incluso en la localización de las formas agrícolas. Estos palmerales están compuestos por la palmera canaria (Phoenix Canariensis), y palmera datilera (Phoenix Dactylifera) e hibridos (injertos) de ambas.


Para realizar el sendero recomendamos:

 Evitar las horas centrales del día en cualquier época del año,  sobretodo  evitar realizar la ruta  en los meses de verano comprendidos entre julio – septiembre con el fin de evitar golpes de calor. 

Llevar mucha agua,  una visera o gorra, protector solar, calzado cómodo y adecuado.
Evitar caminar muchas horas sin descanso para no deshidratarse.

Llevar teléfono móvil ya que en gran parte del recorrido existe/hay cobertura.

Ruta enmarcada dentro del programa de la Concejalía de Turismo del Iltre. Ayto. de San Bartolomé de Tirajana  - Maspalomas Costa Canaria

Este folleto y otras rutas en el punto de Información Turística  junto al Centro Comercial Yumbo en Playa del Inglés -
esquina Avenida. Estados Unidos y Avenida de España


0 comentarios:

Publicar un comentario