Qué visitar: Cementerio de aborígenes canarios en Arteara

Gran Canaria SUR / Patrimonio -

En el término municipal de San Bartolomé de Tirajana yendo más allá a través de la historia de los antiguos pobladores de Gran Canaria, se sitúa el mayor yacimiento funerario aborigen, con más de 2.000 años de antigüedad, formado por  miles de estructuras tumulares con enterramientos individuales y colectivos, lo que ha llevado al descubrimiento de esta necrópolis a considerarla  de gran importancia. 

Esta necrópolis se sitúa anexo al barrio de Arteara, en un entorno natural rodeado de palmerales,  ocupa un área de dos kilómetros de largo por un kilómetro de ancho  además cuenta, con  una impresionante extensión de roca basáltica donde la mayoría de las estructuras la conforman túmulos simples, que son espacios amurallados con piedras. Cada túmulo –tumba-  tiene  formas distintas por las condiciones del terreno, algunas con formas cónicas y otras en forma de  apilamiento de rocas.

En Gran Canaria  es frecuente encontrar  este tipo de yacimientos arqueológicos con túmulos  en zonas de malpaís (coladas volcánicas recientes).  La razón por la que se hizo en este entorno, es porque aprovechaban la abundancia de piedras en el entorno que habían sido desprendidas de las montañas para la elaboración de los túmulos, facilitando de esta forma los enterramientos.
El espacio donde se depositaba el cadáver  tenía una cubierta formada con lajas que era el elemento más visible para diferenciar y proteger cada uno de los espacios sepulcrales.

Este yacimiento en Arteara, abrirá al público durante el presente año 2013 a la mayor brevedad tras haber permanecido cerrado al público durante más una década.

Podrá visitarse en grupos reducidos o de forma individual con previa cita, ofreciendo rutas guiadas desde el Centro de Interpretación, cuya entrada tiene un coste de 15,00 €  los adultos, los niños entre 10 y 15 años pagan 5,00 euros, y los niños menores de 10 años entran de forma gratuita. Los grupos de hasta 30 personas  pagarán 120,00 € según tarifas de CanEducam.  El recorrido tiene una distancia de 2 Km a pie, y duración de 1 hora aproximadamente.

Conozca este maravilloso enclave arqueológico, considerado el más importante de la Isla de Gran Canaria.

Cómo llegar:
Tome como referencia desde el Aeropuerto de Gran Canaria en dirección Sur, por la Autopista GC-1: Salida 45 hacia San Fernando - Fataga - San Bartolomé, llegue a la primera (1º) glorieta o rotonda, luego gire a la izquierda hasta llegar a otra  rotonda, donde deberá girar a la derecha siguiendo la carretera GC-60 a Fataga - San Bartolomé, (antiguamente el código de carretera era GC-520). 

Siga en la GC-60 durante los próximos 10,74 Km de carretera hasta llegar a un cartel que le indicará a la izquierda, la carretera GC-601 del barrio de Arteara (a 3,5 kilómetros más adelante por la GC-60 se encuentra el pueblo de Fataga). 

Tanto si sale desde Maspalomas o desde San Bartolomé de Tirajana, circulará por la carretera GC-60, que conduce con facilidad a la necrópolis.

Época recomendada:
Todo los días del año, pero los meses de verano conviene evitar las horas centrales del día por el calor sofocante.

Más info:
En Fataga: A 3,5 kilómetros del enclave arqueológico de Arteara se encuentra, el Restaurante El Albaricoque de comida típica canaria, abierto todos los días de 10.00 a 17.00 h.
Además de una Estación de Servicios - Gasolinera CEPSA junto al Bar-Cafetería Los Giles con terraza.
Está la Casa Rural de alquiler - Casa Falcón con capacidad para 6 personas 
Visite la pequeña Iglesia de Fataga cuyo patrono es San José
Hay un minimarket junto a la Iglesia
Frente a la plaza se ubica el Bar "El Labrador" 
Y no olvide pasar por la pastelería - panadería artesanal Claudio Cazorla Reyes dentro del pueblo

Transporte Público para llegar a Arteara:

Global Línea 18 Faro de Maspalomas / Tejeda - Véase horarios aquí

Información para visitas al yacimiento de Arteara:
Cabildo de Gran Canaria – Departamento de Servicio de Patrimonio Histórico –
De lunes a viernes de 08.00 - 15.00 h. 
Phone: +34 928 219 421
Página antigua: www.cabgc.org/area-cultura  - YA NO EXISTE
Información al turismo: www.grancanaria.com

Documento: 
Izquierda: Tumba aborígen
Derecha: Antiguos aborígenes de Gran Canaria

0 comentarios:

Publicar un comentario